Tres conceptos de cultura
1. ¿Qué se entiende por paideia?
De pais, paidós, ‘muchacho’, como en la raíz de pedagogía, era educación. Había una confusión porque era un concepto fuera de tiempo.
2. ¿Quiénes inventaron la cultura personal y en qué siglo?
Los romanos en el siglo I a.C.
3. ¿Cómo debe el individuo aprende la cultura personal?
La cultura personal puede ser favorecida, estorbada o ignorada por la educación o la buena educación; pero es otra cosa: lo que se hereda por el simple gusto de leer y apreciar las obras de arte, de crecer en la comprensión y transformación de la realidad y de sí mismo, de ser libre. El apetito de ser, de ver, de entender, de hacer, se mueve por su cuenta y aprende sobre la marcha; incluso cuando la familia, los amigos, la escuela, la sociedad, lo favorezcan. Todos nos educamos a todos, pero cada uno tiene que aprender por sí mismo.
Por medio de las instituciones de la cultura personal como lo son la lectura, la tertulia, la correspondencia, los circuitos del mundo editorial y artístico.
También por medio de la curiosidad, la ignorancia inteligente, el espíritu creador, la animación, el buen humor, la crítica, la libertad.
4. ¿A qué se refiere el concepto de modernus y qué autores la utilizaron?
Se refería a la historia del progreso y no hay autores.
5. ¿Qué se entiende por geografía como desigualdad?
La historia como progreso proyecta en el espacio los avances del tiempo
6. ¿Cuál es el concepto de cultura en la ilustración?
El nivel superior alcanzado por la humanidad.
7. ¿Cuáles son los tres conceptos de cultura que argumenta Gabriel Zaid?
Se habla de tres conceptos de cultura, el concepto clásico, ilustrado y romántico.
De pais, paidós, ‘muchacho’, como en la raíz de pedagogía, era educación. Había una confusión porque era un concepto fuera de tiempo.
2. ¿Quiénes inventaron la cultura personal y en qué siglo?
Los romanos en el siglo I a.C.
3. ¿Cómo debe el individuo aprende la cultura personal?
La cultura personal puede ser favorecida, estorbada o ignorada por la educación o la buena educación; pero es otra cosa: lo que se hereda por el simple gusto de leer y apreciar las obras de arte, de crecer en la comprensión y transformación de la realidad y de sí mismo, de ser libre. El apetito de ser, de ver, de entender, de hacer, se mueve por su cuenta y aprende sobre la marcha; incluso cuando la familia, los amigos, la escuela, la sociedad, lo favorezcan. Todos nos educamos a todos, pero cada uno tiene que aprender por sí mismo.
Por medio de las instituciones de la cultura personal como lo son la lectura, la tertulia, la correspondencia, los circuitos del mundo editorial y artístico.
También por medio de la curiosidad, la ignorancia inteligente, el espíritu creador, la animación, el buen humor, la crítica, la libertad.
4. ¿A qué se refiere el concepto de modernus y qué autores la utilizaron?
Se refería a la historia del progreso y no hay autores.
5. ¿Qué se entiende por geografía como desigualdad?
La historia como progreso proyecta en el espacio los avances del tiempo
6. ¿Cuál es el concepto de cultura en la ilustración?
El nivel superior alcanzado por la humanidad.
7. ¿Cuáles son los tres conceptos de cultura que argumenta Gabriel Zaid?
Se habla de tres conceptos de cultura, el concepto clásico, ilustrado y romántico.
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