Cómo sería la publicación de libros en un mundo ideal 2.0

Oración simple- La cabaña del Tío Tom y Ben-Hur son títulos que nos suenan a todos.

Oración compuesta subordinada adverbial-.Eran, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, los libros más vendidos en Estados Unidos.

Oración compuesta yuxtapuesta- Muy distinto es el caso del que ocupaba el tercer puesto en ese ranking de popularidad: Looking Backward, 2000-1887, novela de Edward Bellamy publicada en 1888.

Oración compuesta subordinada adjetiva--Este libro casi olvidado cuenta la historia de un hombre que permanece en un trance hipnótico durante más de un siglo y despierta en el año 2000.

Oración compuesta Yuxtapuesta : Se encuentra con una realidad absolutamente distinta de la que había sido la suya: es un mundo perfecto, sin clases, donde se han abolido la propiedad privada y el dinero y todos tienen las mismas posibilidades.

Oración simple-La novela no tiene, es cierto, grandes méritos literarios.

Oración compuesta coordinada-La trama del trance hipnótico es solo la excusa que el autor necesitaba para explayarse en larguísimas descripciones (las que el protagonista recibe del hombre que lo ha sacado de su letargo) acerca del funcionamiento del nuevo mundo.

Oración compuesta yuxtapuesta--Fue su mensaje, el sueño de una utopía realizada, el responsable del éxito de Looking Backward.

Oración compuesta subordinada sustantiva--Según detalla Erich Fromm en un prólogo escrito para una reedición en 1960, el libro no solo vendió millones de ejemplares y fue traducido a más de veinte idiomas, sino que es “uno de los libros publicados en todos los tiempos que casi inmediatamente después de su aparición originaron un movimiento de masas”: entre 1890 y 1891 se crearon en Estados Unidos 165 “clubes Bellamy”, dedicados a la discusión y propagación de sus ideas, y se publicaron, en el mismo período, 46 novelas utópicas, estimuladas por este boom.

Oración compuesta subordinada adjetiva-- En España, quizá por causa de la crisis, la novela ha tenido algunas versiones recientes, como la de la editorial Capitán Swing, que la tradujo con el título de El año 2000, o la de Akal, que prefirió la fidelidad al original: Mirando atrás.


En un mundo perfecto, la forma ideal de publicación de libros sería un mundo en el que todos tuviéramos no solo la oportunidad sino la obligación de publicar un libro en condiciones igualitarias, es decir, con la misma oportunidad de difusión y edición. Lo anterior, sería especialmente conveniente o “perfecto” para los autores nuevos o poco reconocidos, porque si bien hay algunas pequeñas editoriales que ayudan a que estos autores publiquen sus primeras obras, no hay una verdadera igualdad de oportunidades, pues las grandes editoriales, que son las que poseen todos los recursos de difusión y por tanto son las que controlan el mercado, no se arriesgan a publicar libros o textos de autores primerizos. En este mundo utópico que se nos plantea en el texto, todos los autores estarían en condiciones igualitaria para la publicación de sus obras, por tanto, las obras conocidas serían las de mayor calidad y no aquellas que simplemente lo que buscan es gustar al público.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cementerio de elefantes presidenciales

¿Y qué tienen que ver los relojes?