¿Y qué tienen que ver los relojes?
Este artículo nos habla
principalmente sobre un debate entre ciencia y filosofía. Este debate comienza
el 6 de abril de 1922 en Paris, cuando se realiza una convención a la que
asisten filósofos y científicos de todas partes del mundo para discutir las
diferentes teorías de la relatividad, esta convención tuvo una gran relevancia
pues se presentarían dos de las grandes eminencias en este tema. Por un lado
estaba Einstein, quien afirmaba que el hombre es capaz de describir todas las
reglas del universo, es decir, que todo fenómeno podía ser explicado y que toda
teoría tenía que estar sustentada por experiencias empíricas. Por otro lado
teníamos a Henry Bergson, que sostenía que lo que describe las leyes de la
ciencia es lo que percibimos, que no necesariamente todas las teorías o
fenómenos tienen que estar respaldadas por un cálculo matemático. Queda claro
que ambas teorías eran muy diferentes, pues de primera instancia Einstein tiene
una visión del mundo mecanística, es decir, que todo es absoluto e inmutable,
que todo cambio del mundo físico tiene una explicación. Contrastando a estas
ideas, Bergson tenía un pensamiento más filosófico, es decir, un pensamiento
más libre, no empírico pero sobre todo más especulativo y abierto a la
imaginación.
Canales, la autora de este
libro, recopila ambas ideas para tratar de conciliar ambos puntos de vista, que
hasta cierto punto no son necesariamente opuestos. Si bien ambas teorías son
válidas, hoy en día la filosofía queda relegada a segundo plano a comparación
de las ventaja tangibles que ofrece la ciencia y la autora claramente cree que
esto es un error, si bien se muestra neutra ante las teorías, también cree que
las teorías de Bergson es tan válidas como la de Einstein, simplemente son
diferentes puntos de vista, uno es más relista y científico y otro es más
filosófico y soñador.
Hipótesis
Después de haber analizado
el texto, considero que la hipótesis se encuentra en el párrafo siguiente:
“La filosofía y la ciencia tienen casi un siglo en
conflicto: se acusa a la primera de ser poco rigurosa y a la segunda de haberse
distanciado de la experiencia humana común. The physicist and the philosopher,
de Jimena Canales, busca otorgar una justa dimensión a ese debate.”
Ideas
principales
Párrafo 1: Este párrafo nos
habla sobre la revolución y el impacto que causo el filósofo francés Henri
Bergson en todo el mundo durante el siglo XX. Era tan conocido que incluso se
le consideraba que estaba al mismo nivel de Filósofos como Platon y Sócrates,
es por esto que todo el mundo se peleaba por tener el mínimo contacto con
Bergson.
Párrafo 2: Se habla sobre
que si bien Bergson fue un referente en su momento, hoy en día es muy raro que
alguien lo conozca, contrastando con Einstein, pues aún con el pasar de los
años se le sigue considerando uno de los científicos más brillantes.
Párrafo 3: Menciona la
conferencia que tuvo lugar en París a la cual asistieron Bergson y Einstein,
donde hubo un debate entre estos dos personajes pues Bergson contradecía la
teoría de Einstein, pero aun después de todo nunca se declaró un ganador. Las
teorías de Einstein comenzaban a ser contradichas por los demás, y si bien ganó
el Premio Novel unos meses después no fue por su teoría de la relatividad sino
por el efecto fotoeléctrico.
Párrafo 4: El problema que
se tenían con la teoría de Einstein es que se le daba validad no por la calidad
de la teoría sino porque Einstein era un científico ya renombrado. La teoría de
Einstein causó polémica entre los cosmólogos. También nos habla un poco sobre
la teoría de Ptolomeo.
Párrafo 5: Este párrafo
habla sobre como Galileo es considerado el primer científico tal como lo
entendemos hoy en día. Galileo era un hombre que creía que todo fenómeno tenía
una descripción exacta, no creía en la hipótesis, sino en lo hechos exactos.
Párrafo 6: Einstein era un
seguidor de Newton, y si bien lo supero al convertir las teorías de Newton en
ciencias más exactas, se considera que Einstein fue el último newtoniano.
Párrafo 7: Cuando se empieza a cuestionar la teoría cuántica o “los
dados de Dios” la gente comienza a hacerse partidaria de las ideas intuitivas
de Bergson y se comienzan a rechazar las ideas mecanicistas de Einstein.
Párrafo 8: La conferencia de
París, cuyo propósito era debatir la teoría de la relatividad dio pie a que
Bergson cuestionara la noción einsteiniana de la teoría tiempo-espacio. Para Einstein,
como lo dice T.S. Eliot el tiempo y la creación de las cosas es algo que
siempre ha estado presente, algo que no tiene principio ni fin, esta teoría
hace que el tiempo pase de ser un pensamiento filosófico a un pensamiento
científico.
Párrafo 9: El problema que
Bergson tenía con la teoría de Einstein o eran las bases matemáticas en las que
se basaba sino la concepción misma del tiempo. Contrario a Einstein la
concepción que Bergson tenía sobre el tiempo es que para él el tiempo es una
especie de proceso infinito que cambia continuamente.
Párrafo 10: La teoría de
Bergson era que el mundo no se tenía que medir exclusivamente por teorías
exactas o acercamientos científicos, sino también por las experiencias humanas,
es decir, los pensamientos y emociones. Por otro lado Einstein creía en las
experiencias empíricas, para él no había tiempo de crear teorías sin
fundamentos, tras las declaraciones controversiales de Einstein la filosofía
pierde credibilidad ante la ciencia.
Párrafo 11: Este párrafo nos
relata un poco sobre la vida fuera de la filosofía y la ciencia de Bergson y
Einstein, nos podemos dar cuenta que ambos tenían estilos de vida muy
diferentes.
Párrafo 12: Después del debate,
Bergson publicó un nuevo libro sobre la dilatación del tiempo en la relatividad,
esta nueva teoría fue nuevamente refutada por Einstein postulando “la paradoja
de los gemelos”. Las afirmaciones que Bergson exponía en su libro “Duración y
simultaneidad” sobre los relojes hizo
que perdiera mucha credibilidad ante la comunidad mundial.
Párrafo 13: Canales afirma
que Einstein fue de los factores que influyó para que Bergson perdiera
credibilidad, dejando a Bergson como el perdedor y a él mismo como el maestro
en este tema.
Párrafo 14: Aquí se menciona
que si bien Canales sentía respecto hacia ambos, siempre tuvo una inclinación
hacía las filosofías de Bergson, creyendo que se le debería de hacer justicia
este último.
Párrafo 15: Einstein se
mostraba confundido a que las realidades físicas se adaptaran a las leyes de
disciplina humana, incluso él creía que la ciencia tenía sus límites,
Párrafo 16: En un sección
del libro de Canales contrasta las actitudes de Bergson y Einstein. Nos habla
también de como las cámaras son capaces de capturar el espacio tiempo en cuatro
dimensiones.
Párrafo 17: Bergson termina
refutando su propia teoría sobre qué es lo que pasaría si se mandara un reloj a
viajar por el espacio, para Bergson el verdadero problema era “asignarle
espacios a lo real y lo convencional”. Para Einstein la teorías de
Bergson eran muy abstractas, muy poco acercadas a las ciencias exactas y por
tanto bastante cuestionables.
Párrafo 18:
Para Canales el libro The
physicist and the philosopher es una obra extraordinaria
que sigue siendo relevante para nuestros días tomando en consideración la
importancia sobre la filosofía y la ciencia.
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