¿Y qué tienen que ver los relojes?

Este artículo nos habla principalmente sobre un debate entre ciencia y filosofía. Este debate comienza el 6 de abril de 1922 en Paris, cuando se realiza una convención a la que asisten filósofos y científicos de todas partes del mundo para discutir las diferentes teorías de la relatividad, esta convención tuvo una gran relevancia pues se presentarían dos de las grandes eminencias en este tema. Por un lado estaba Einstein, quien afirmaba que el hombre es capaz de describir todas las reglas del universo, es decir, que todo fenómeno podía ser explicado y que toda teoría tenía que estar sustentada por experiencias empíricas. Por otro lado teníamos a Henry Bergson, que sostenía que lo que describe las leyes de la ciencia es lo que percibimos, que no necesariamente todas las teorías o fenómenos tienen que estar respaldadas por un cálculo matemático. Queda claro que ambas teorías eran muy diferentes, pues de primera instancia Einstein tiene una visión del mundo mecanística, es decir, que todo es absoluto e inmutable, que todo cambio del mundo físico tiene una explicación. Contrastando a estas ideas, Bergson tenía un pensamiento más filosófico, es decir, un pensamiento más libre, no empírico pero sobre todo más especulativo y abierto a la imaginación.

Canales, la autora de este libro, recopila ambas ideas para tratar de conciliar ambos puntos de vista, que hasta cierto punto no son necesariamente opuestos. Si bien ambas teorías son válidas, hoy en día la filosofía queda relegada a segundo plano a comparación de las ventaja tangibles que ofrece la ciencia y la autora claramente cree que esto es un error, si bien se muestra neutra ante las teorías, también cree que las teorías de Bergson es tan válidas como la de Einstein, simplemente son diferentes puntos de vista, uno es más relista y científico y otro es más filosófico y soñador.

Hipótesis

Después de haber analizado el texto, considero que la hipótesis se encuentra en el párrafo siguiente:
“La filosofía y la ciencia tienen casi un siglo en conflicto: se acusa a la primera de ser poco rigurosa y a la segunda de haberse distanciado de la experiencia humana común. The physicist and the philosopher, de Jimena Canales, busca otorgar una justa dimensión a ese debate.”

Ideas principales

Párrafo 1: Este párrafo nos habla sobre la revolución y el impacto que causo el filósofo francés Henri Bergson en todo el mundo durante el siglo XX. Era tan conocido que incluso se le consideraba que estaba al mismo nivel de Filósofos como Platon y Sócrates, es por esto que todo el mundo se peleaba por tener el mínimo contacto con Bergson.
Párrafo 2: Se habla sobre que si bien Bergson fue un referente en su momento, hoy en día es muy raro que alguien lo conozca, contrastando con Einstein, pues aún con el pasar de los años se le sigue considerando uno de los científicos más brillantes.
Párrafo 3: Menciona la conferencia que tuvo lugar en París a la cual asistieron Bergson y Einstein, donde hubo un debate entre estos dos personajes pues Bergson contradecía la teoría de Einstein, pero aun después de todo nunca se declaró un ganador. Las teorías de Einstein comenzaban a ser contradichas por los demás, y si bien ganó el Premio Novel unos meses después no fue por su teoría de la relatividad sino por el efecto fotoeléctrico.
Párrafo 4: El problema que se tenían con la teoría de Einstein es que se le daba validad no por la calidad de la teoría sino porque Einstein era un científico ya renombrado. La teoría de Einstein causó polémica entre los cosmólogos. También nos habla un poco sobre la teoría de Ptolomeo.
Párrafo 5: Este párrafo habla sobre como Galileo es considerado el primer científico tal como lo entendemos hoy en día. Galileo era un hombre que creía que todo fenómeno tenía una descripción exacta, no creía en la hipótesis, sino en lo hechos exactos.
Párrafo 6: Einstein era un seguidor de Newton, y si bien lo supero al convertir las teorías de Newton en ciencias más exactas, se considera que Einstein fue el último newtoniano.
Párrafo 7: Cuando  se empieza a cuestionar la teoría cuántica o “los dados de Dios” la gente comienza a hacerse partidaria de las ideas intuitivas de Bergson y se comienzan a rechazar las ideas mecanicistas de Einstein.
Párrafo 8: La conferencia de París, cuyo propósito era debatir la teoría de la relatividad dio pie a que Bergson cuestionara la noción einsteiniana de la teoría tiempo-espacio. Para Einstein, como lo dice T.S. Eliot el tiempo y la creación de las cosas es algo que siempre ha estado presente, algo que no tiene principio ni fin, esta teoría hace que el tiempo pase de ser un pensamiento filosófico a un pensamiento científico.
Párrafo 9: El problema que Bergson tenía con la teoría de Einstein o eran las bases matemáticas en las que se basaba sino la concepción misma del tiempo. Contrario a Einstein la concepción que Bergson tenía sobre el tiempo es que para él el tiempo es una especie de proceso infinito que cambia continuamente.
Párrafo 10: La teoría de Bergson era que el mundo no se tenía que medir exclusivamente por teorías exactas o acercamientos científicos, sino también por las experiencias humanas, es decir, los pensamientos y emociones. Por otro lado Einstein creía en las experiencias empíricas, para él no había tiempo de crear teorías sin fundamentos, tras las declaraciones controversiales de Einstein la filosofía pierde credibilidad ante la ciencia.
Párrafo 11: Este párrafo nos relata un poco sobre la vida fuera de la filosofía y la ciencia de Bergson y Einstein, nos podemos dar cuenta que ambos tenían estilos de vida muy diferentes.
Párrafo 12: Después del debate, Bergson publicó un nuevo libro sobre la dilatación del tiempo en la relatividad, esta nueva teoría fue nuevamente refutada por Einstein postulando “la paradoja de los gemelos”. Las afirmaciones que Bergson exponía en su libro “Duración y simultaneidad”  sobre los relojes hizo que perdiera mucha credibilidad ante la comunidad mundial.
Párrafo 13: Canales afirma que Einstein fue de los factores que influyó para que Bergson perdiera credibilidad, dejando a Bergson como el perdedor y a él mismo como el maestro en este tema.
Párrafo 14: Aquí se menciona que si bien Canales sentía respecto hacia ambos, siempre tuvo una inclinación hacía las filosofías de Bergson, creyendo que se le debería de hacer justicia este último.
Párrafo 15: Einstein se mostraba confundido a que las realidades físicas se adaptaran a las leyes de disciplina humana, incluso él creía que la ciencia tenía sus límites,
Párrafo 16: En un sección del libro de Canales contrasta las actitudes de Bergson y Einstein. Nos habla también de como las cámaras son capaces de capturar el espacio tiempo en cuatro dimensiones.
Párrafo 17: Bergson termina refutando su propia teoría sobre qué es lo que pasaría si se mandara un reloj a viajar por el espacio, para Bergson el verdadero problema era “asignarle espacios a lo real y lo convencional”. Para Einstein la teorías de Bergson eran muy abstractas, muy poco acercadas a las ciencias exactas y por tanto bastante cuestionables.

Párrafo 18: Para Canales el libro The physicist and the philosopher es una obra extraordinaria que sigue siendo relevante para nuestros días tomando en consideración la importancia sobre la filosofía y la ciencia. 

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