Cómo sería la publicación de libros en un mundo ideal

Hipótesis

La hipótesis de este texto es que en un mundo tan desigualitario como el de hoy en día, en el que el poder se concentra en unos pocos, la posibilidad de que un libro o texto de un autor desconocido se vuelva popular es prácticamente nula, esto debido a que si bien ahora se cuenta con diferentes plataformas para que autores primerizos puedan publicar sus obras, no se les da la suficiente divulgación o promoción ya que este es un lujo que solo se pueden permitir las grandes editoriales. La grandes editoriales solo publican autores con cierto renombre, su prioridad no es precisamente la calidad u originalidad del texto, sino el éxito que este podría llegar a tener y por consecuencia la cantidad de dinero que pudiera producir. Se habla también de la fuerte necesidad que se tiene de crear pequeñas editoriales independientes que ayuden a los autores desconocidos a hacer su primera publicación. En un mundo perfecto, todos tendríamos  no solo la oportunidad sino la obligación de publicar un libro en condiciones igualitarias, es decir, con la misma oportunidad de difusión y edición. Si este mundo utópico fuera real, la variedad de libros que habría sería interminable pues habría una infinidad de ideas nuevas y diferentes; si bien cada texto sería muy diferente el uno del otro, de alguna manera nos ayudaría a darnos cuenta de lo que la población realmente piensa y vive en su día a día, podríamos ayudarnos a generalizar el estilo de vida de cierto grupo social, pues muchas veces el tema de un libro se basa en gran medida en el entorno social en el que se desarrolló el autor.

Ideas principales

Párrafo 1: Se da una pequeña introducción sobre como en una sociedad perfecta toda persona que lo desease tendría la oportunidad de publicar por lo menos su primer libro, pero que en la vida real las pequeñas editoriales independientes son prácticamente el único medio para que esto suceda.

Párrafo 2: Este párrafo nos habla sobre la entrevista que se le realizó a Ricardo Piglia. En esta entevista Ricardo Poglia expresa la importancia de la creación de editoriales destinadas a publicar las primeras obras de autores desconocidos.

Párrafo 3: Aquí se mencionan algunos de los datos de publicación de la entrevista de Piglia.

Párrafo 4: Este párrafo nos da ejemplos de libros que eran best sellers a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hace especial hincapié en la novela Looking Backwar de Edward Bellamy pues nos da un pequeño resumen de la historia que cuenta este libro.

Párrafo 5: Ligado al párrafo anterior, se hace una crítica un tanto negativa sobre la novela antes mencionada, pues en el texto se dice que “La novela no tiene grandes méritos literarios”

Párrafo 6: En la misma línea, se destaca que esta novela vendió millones de ejemplares y fue traducida en multiples idiomas y que generó un gran revuelo en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Párrafo 7: Hace otra crítica al libro y a partir de esto comienza a explicar el modo en que se publican los libros.

Párrafo 8: Aquí se habla de cómo tu capacidad económica influye en gran medida sobre si algún libro será publicado o no.

Párrafo 9: Este párrafo habla sobre como el precio de un libro estará siempre ligado al costo de producción, y como solo una pequeña parte de las ganancias que produce la publicación de un libro es para el autor.

Párrafo 10: Se habla de las dos formas existentes para que un libro se conocido. La primera es que el libro sea realmente bueno con un alto nivel de cultura intelectual, y la segunda que sea un libro ordinario y fácil de leer que atraiga a las masas.

Párrafo 11: Aquí se explica que se podría llegar a creer que con las nuevas plataformas que existen la publicación de un libro es mucho más fácil, pero que en realidad la clave para que un libro sea conocido no es simplemente la publicación, sino la difusión y publicidad que se le dé.

Párrafo 12: Aquí se explica que gracias a la creación de pequeñas editoriales independientes la situación literaria de Argentina está lejos de ser monótona contrastando con la opinión de Piglia en la entrevista antes mencionada.

Párrafo 13: Como conclusión se señala que si bien el poder de publicación recae en las grandes editoriales, son las pequeñas editoriales las que permiten conservar la esencia literaria de un país.

Párrafo introductorio: Párrafo 1
Párrafos de desarrollo: Párrafos del 2 al 11

Párrafos conclusivos: Párrafos 12 y 13

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cementerio de elefantes presidenciales

¿Y qué tienen que ver los relojes?

Cómo sería la publicación de libros en un mundo ideal 2.0