¿Qué pasaría si termina el TLCAN?

Oración compuesta
Oración simple
Objeto directo
Objeto indirecto
Objeto circunstancial

Las amenazas de Trump de terminar con el acuerdo generaron presión al peso e incertidumbre, pero la realidad es que el país podría seguir siendo competitivo. Aquí te explicamos.

Luego de que este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijera que no ve posible alcanzar un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ¿qué pasaría si en efecto se terminara este acuerdo comercial?

La respuesta es: no mucho.

Para varias industrias, el eventual rompimiento de negociaciones que provoque el fin del TLCAN supone un riesgo acotado, pues el intercambio con Estados Unidos se regiría ahora por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y éstas no suponen una carga arancelaria elevada.

Los aranceles que pagaría México sin el TLCAN para enviar a Estados Unidos serían de 1.9 por ciento en el sector industrial y 6.4 por ciento en el agropecuario, México podría ser competitivo en muchos sectores con ese tipo de aranceles, de acuerdo con un análisis del año pasado de Luis de la Calle, quien negoció el tratado original y ahora es asesor del equipo del cuarto de junto.


Un alto funcionario de la Secretaría de Economía comentó a Bloomberg Businessweek que los aranceles que pagaría la industria automotriz mexicana, una de las más importantes, como nación más favorecida se ubican en términos generales entre el 2.5 y 4.5 por ciento para autopartes y vehículos terminados.

Mucho se ha hablado de las repercusiones que tendrían la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y como esto afectaría a México y en general a toda América Latina. Una de las mayores preocupaciones de estos países es el rompimiento de negociaciones que provoque el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Concentrándonos en el caso específico de México, la pregunta real es: ¿El rompimiento de este tratado de verdad afectaría la economía de México de una manera drástica? Es normal creer que el corte de relaciones entre México y Estado Unidos vaya a impactar a la economía mexicana de una manera negativa, pero en realidad al hacer las cuentas, nos podemos dar cuenta que las cosas no cambiaran tanto como creemos, es más, si los economistas mexicanos son inteligentes, incluso el país podría salir ganando. Si bien es cierto que el impuesto por exportar cosas a Estados Unidos aumentará, México podría recuperar estas pérdidas de otra manera. Por ejemplo, hablando del caso específico de la industria automotriz, una de las más importantes en México, el hecho de que Estados Unidos no quiera abrir nuevas plantas en México, dará la oportunidad a otras empresas extranjeras de invertir en México, lo que creerá nuevos empleos y riqueza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cementerio de elefantes presidenciales

¿Y qué tienen que ver los relojes?

Cómo sería la publicación de libros en un mundo ideal 2.0